viernes, 7 de agosto de 2015

Generador de tests de recarga aleatoria

Pensando en el aprendizaje autónomo del alumno tenemos herramientas como los tests de autoevaluación que pueden realizarse múltiples veces y en cualquier momento. Recuerdo Hot Potatoes pero no me gustan los que hace, así que pensé en diseñar por mi cuenta un script que además de ayudarme a fabricar los tests cumpliera con las siguientes características:

- las preguntas aparecen todas en un listado

- puedes añadir para cada pregunta las opciones que quieras, la primera dos, la segunda cuatro, etc..

- las opciones válidas pueden ser las que quieras igualmente: ninguna, una o más (así que en la pregunta con dos opciones válidas el alumno debe marcar las dos o ninguna si así es lo correcto)

- el test cuenta  con un control de comprobaciones máximo que se establece al principio

- obviamente el alumno puede recargar la página y entonces el contador de comprobaciones vuelve a cero, pero en este caso, y en el general de que se quiera volver a practicar el test, la página recarga las peguntas de forma aleatoria, lo que puede aplicarse incluso al orden de las opciones.

- el alumno no puede averiguar las preguntas correctas ni aunque mire en el código HTML (vamos, el alumno medio, pero en todo caso es engorroso)

El script que he diseñado cumple con todas esas funciones y está realizado en PHP y Javascript de forma intensiva. 

En la primera página os encontraréis con esto:


Tenéis que escribir un título adecuado para vuestro ejercicio ("Repaso de Historia del Arte",..) y pulsar "Go to test". Aparecen entonces los controles de la derecha:

- Aleatorizar opciones: el programa por defecto diseña el archivo html final para que cada vez que se cargue aleatorice las preguntas, pero si pulsáis aquí (cambiará a amarillo) también cambiarán de posición las opciones

- Incluir cronómetro: pues eso, me pareció curioso

- Max Checks: comprobaciones máximas que le dejaréis al alumno

- Añadir cuestión: al principio no aparece nada, así que tenéis que empezar a añadir cuestiones y opciones. Váis pulsando este botón para introducir vuestras preguntas:



Introducís el enunciado y luego váis pulsando "Añadir Opción" según queráis. En todo momento se pueden eliminar cuestiones u opciones pulsando la "X":




El programa comprueba que ninguna cuestión ni opción quede vacía, además de que al menos se han de especificar dos opciones por pregunta. Al terminar pulsáis "Diseñar" y os saldrán dos botones:

1- "Ver Test": se abrirá una página con el archivo html del test que podréis guardar en vuestro ordenador

2- "Imprimir": por si queréis imprimirlo en papel para examen

El código es completamente original pero lo comparto según Licencia Creative Commons. Se puede instalar en cualquier servidor que corra Apache+PHP (en casa o en el trabajo). 

Podéis comprobarlo y hacer  vuestros tests en esta dirección:





No hay comentarios:

Publicar un comentario