sábado, 25 de octubre de 2014

Red de aprendizaje

Básicamente:

- la información es como un huerto sembrado, o el agua salada del mar, donde pueden haber buenos árboles y frutos y otros no tanto, y las aguas pueden ser de mejor o peor calidad aunque en todo caso hay que filtrarlas

- Organizar la información es empezar a seleccionar y filtrar en un primer paso:  se hace un estudio del huerto y se calibra qué partes o árboles, o zonas marítimas son mejores. Se mete presión.

- Se aplica la ósmosis con las herramientas finalistas: se recogen los mejores frutos de forma organizada, o  sele quita la sal al agua

- Se embotella el agua o se envasan los frutos y se distribuyen: publicacion.


8 comentarios:

  1. Hola José Luis.
    Es muy coherente lo que planteas. El concepto de ósmosis inversa resulta interesante para entender la calidad del producto que se comunica.
    Comparto contigo la idea de que educadores y hortelanos compartimos la vocación del cuidado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Uno de los principios del aprendizaje es saber trasvasar ideas de unos campos a otro, mucho más en los PLE's.

      Eliminar
  2. Hola José Luis.
    Creo que has realizado una exposición muy coherente e interesante. Si visites mi blog: http://merixbloc.blogspot.com.es/2014/10/ple_25.html, verás que yo no lo tengo tan claro como tu.
    Meritxell arderiu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meritxell, más vale tenerlo claro al final que no al principio. Y esto es como la bici o el aprender a leer, que se adquiere haciéndolo

      Eliminar
    2. Gracias por tus aportaciones. Seguimos conectados.
      Un saludo.
      meritxell arderiu

      Eliminar
  3. Hola José Luis.
    Me gusta mucho que hayas destacado la barrera de filtraje de la información, porque ahí es donde yo creo que radica el mayor problema sobre la utilización de las redes de comunicación.
    Un saludo desde La-Mancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, de eso se trata, de convertir la información en bruto en conocimiento bebible

      Eliminar
  4. Hola José Lucas,
    me ha llamado la atención tu presentación en forma de flujo.
    Me gusta mucho la palabra "reflexión".

    Saludos.

    ResponderEliminar